jueves, 19 de noviembre de 2009

Se presenta en Viedma la antología de Olga Orozco

El próximo jueves 26 de noviembre a las 19, en la Biblioteca de la Legislatura de Viedma, se presentará la antología de Olga Orozco, “El jardín posible”, con la presencia de la poeta Marisa Negri, autora del prólogo y quien seleccionó las obras editadas por Ediciones en Danza.
Olga Orozco, reconocida poeta y cuentista argentina contemporánea, nació en Santa Rosa de Toay en 1920, y vivió en su ciudad natal, en la provincia de La Pampa, hasta los ocho años; luego se trasladó a Bahía Blanca y en 1936 se instaló en Buenos Aires. Se graduó como maestra, profesión que nunca ejerció, y más tarde se licenció en la facultad de Filosofía y Letras. Colaboró en las revistas Canto, A partir de cero, Sur, Cabalgata y Anales de Buenos Aires. Trabajó como periodista y en cierto momento llegó a tener ocho seudónimos, cada uno para escribir en un estilo distinto; durante años redactó los horóscopos del diario Clarín. Incursionó asimismo en el radioteatro como actriz. En 1961 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes; ganó diversos premios de poesía y en 1998 fue galardonada con el Octavo Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, una de las distinciones más importantes en lengua hispánica.Publicó los libros:
"Las muertes" - Poemas, Editorial Losada, 1951.
“Los juegos peligrosos" - Poemas, Editorial Losada, 1962.
"Museo salvaje" - Poemas, Editorial Losada, 1974.
"Antología Poética" - Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985.
"En el revés del cielo" - Poemas, Editorial Sudamericana, 1988.
"La oscuridad es otro sol" - Relatos, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1991.
"La luz es un abismo" - Editorial Vinten, Montevideo, 1993.
"Cantos a Berenice" - Poemas, Editorial Sudamericana, 1977.
"Mutaciones de la realidad" - Poemas, Editorial Sudamericana, 1979.
"La noche a la deriva" - Poemas, editado por el Fondo de Cultura Económica de México, 1984.
"Con esta boca, en este mundo" - Poemas, Editorial Sudamericana, 1994.
“Los juegos peligrosos y otros poemas" - Editorial Ayacucho, Caracas, 1994.
Poemas suyos fueron traducidos al francés, ingles, italiano, alemán, rumano, hindú, portugués y japonés. También es importante su trayectoria como novelista; un ejemplo de ello es la obra “La oscuridad es otro sol” (1968).
Falleció el 15 agosto de 1999 a los 79 años como consecuencia de una afección circulatoria, sus restos se encuentran en un cementerio privado de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Marisa Negri, nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1971. Es profesora de Castellano, Literatura y Latín y se especializó en Educación por el Arte. Ha coordinado talleres de escritura para diversas instituciones de todo el país. Participó con una serie de haikus de la muestra Satori en la galería Masottatorres (San Telmo, Buenos Aires). Publicó los siguentes libros: Caballos de arena (Poesía, Nuestra América, Buenos Aires, 2003); Un camino en la selva, un paso a la libertad (Antología de Ramón Quichiyao, Futrono, Chile, 2004) y Al filo del gozo (Antología de poesía erótica preparada por Marisa y Socorro Trejo Sirvent, Viento al hombro, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada