Olga Orozco / Cronología


Olga Orozco
Cronología








1920
Nace el 17 de marzo en Toay, provincia de La Pampa. Es hija de Carmelo Gugliotta, siciliano de Capo d’Orlando, y de Cecilia Orozco, nacida en la provincia de San Luis.
1928
La familia se traslada a Bahía Blanca. "Olga Orozco comenzó a escribir poemas antes de saber escribir. Le pedía a la madre que anotara sus frases o palabras. ‘Ella las guardó, y cuando yo tenía quince años me las dio a leer. Claro que eso fue en un momento en que yo ya creía estar escribiendo muy en serio, supuestamente con gran rigor y exigencia frente al papel. En consecuencia, esas frases sueltas que me entregó mi madre me parecieron tonterías y, lamentablemente, las quemé. Ahora me gustaría verlas’", recordó Marcelo Pichon Riviere, en el diario Clarín, Revista Ñ, 26 de julio de 1998.
1934
A los 14 años, se convierte en una discípula de ocultismo de una sombrerera italiana llamada Teresa.

"La magia, todo lo que entra dentro del ocultismo, es muy distinto a la poesía que, igual que la plegaria, asciende. El manejo del tarot, de las cosas ocultas, el ejercicio de la videncia, convoca fuerzas oscuras, las trae hasta acá. Yo vivo entre esos dos mundos también. Siempre tuve condiciones para la videncia, una intuición que sigo teniendo pero ya no lo digo porque ahora creo que no sirve para nada. Una vez tuve un sueño en el que personajes de todas las épocas me juzgaba por cosas que yo había prometido en otras vidas por medio del tarot y no se habían cumplido. Cuando desperté dejé de echar las cartas porque supe que la admonición era interior, porque ese tipo de cosas da una omnipotencia un poco bastarda, un poder que no existe y al mismo tiempo propicia la persecución de los demás. A veces me servía para aconsejar, pero eso es lo que la gente no quiere escuchar", comentó (diario Página/12, Buenos Aires, 28 de mayo de 1999).
1936
Se instala en Buenos Aires.
1937
Se recibe de Maestra Normal Nacional en el Colegio Normal Sarmiento.
1938
Ingresa a la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí conoce a Daniel Devoto, Eduardo Jorge Bosco, Alberto Girri, Norah Lange y Oliverio Girondo.
1940
Integra el grupo que colaboraba en la revista Canto.
Realiza comentarios sobre teatro clásico, español y argentino, por Radio Municipal en un ciclo destinado a ese tipo de obras.
1941
Abandona la carrera de Letras.
1946
La editorial Losada, de Buenos Aires, publica su libro de poemas Desde lejos.
"Habitada por residuos temporales, la memoria puede concebirse como una geografía -íntima o colectiva- donde el pasado goza de una provisoria redención. Y el tiempo, matriz de la memoria, sólo puede desplegarse en el espacio; únicamente allí -en la especialización- encuentra su medida. ‘Desde lejos’, título del primer libro de Olga Orozco publicado en 1946, alude ya a esta ambigua y mutua dependencia. La poesía comparte con la memoria la misión redentora, el ‘deseo de volver a vivir, entre el afán del polvo y la tristeza, aquello que quisimos’, (una casa, la madre, el hermano). Las palabras rescatan los objetos, propician su presencia. Pero tal recuperación no es un mero ‘traer’ a un definido hic et nunc, sino que, al contrario, resitúa esos restos en un tránsito que los devuelva a la dimensión que les ha sido vedada: el futuro", escribió Pablo Gianera, en Diario de Poesía Nº 49, Buenos Aires, Otoño de 1999.
1947
Hasta 1954, formará parte de un grupo de radioteatro, trabajando como actriz radial con el personaje Mónica Videla.
En esos años, trabaja también en Radio Splendid, en la compañía de Nidia Reynal y Héctor Coire.

1949
Se publica el poema "Epitafio para la víspera del pródigo" en Oeste, volante de poesía, revista dirigida por Nicolás Cócaro, junto con poemas de Juan Ramón Jiménez, Vicente Barbieri, Jorge Enrique Móbili y Jorge Vocos Lescano.
1951
Aparece, en Buenos Aires, su segundo libro de poemas Las muertes, (Losada).
1955
Hasta 1957, se desempeñará como Secretaria General del "Teatro de la Luna".
1958
Hasta 1967, trabajará como Secretaria Técnica de la Fabril Editora.
1959
Comienza su amistad con la escritora argentina Alejandra Pizarnik.
1960
Comienza a trabajar como redactora en la revista femenina Claudia, de Buenos Aires.
1961
Recibe una beca de investigación literaria en el extranjero otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
1962
La editorial Losada publica su libro de poemas Los juegos peligrosos.
Recibe el Primer Premio Municipal de Poesía, de Buenos Aires.
1965
Contrae matrimonio con el arquitecto Valerio Peluffo. Comienza a trabajar como redactora especial de la revista Claudia
1967
Aparece, en Buenos Aires, su libro de relatos La oscuridad es otro sol, (Losada).
Hasta 1974, trabajará como redactora especial de la Editorial Abril.
1968
Junto a su amiga María Julia Onetti realizará, hasta 1974, el horóscopo del diario Clarín bajo el nombre de Canopus.
1971
Recibe el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.
1974
La editorial Losada publica su libro de poemas Museo salvaje.
Hasta 1980, trabajará como traductora técnica de la Asociación Técnico-Científica.
1976
El gobierno italiano le otorga una beca de investigación literaria.
1977
La editorial Sudamericana publica, en Buenos Aires, su libro de poemas Cantos a Berenice, dedicado a su gata.
1979
Aparece, en Buenos Aires, su libro de poemas Mutaciones de la realidad, (Sudamericana).
1980
El Fondo Nacional de las Artes le otorga el Gran Premio de Honor.
1981
Recibe el Primer Premio de Poesía Esteban Echeverría.
1984
La editorial Sudamericana publica su libro La noche a la deriva.
Recibe el Laurel de Poesía otorgado por la Universidad de Turin (Italia).
1987
Se publica, en Buenos Aires, su libro de poemas En el revés del cielo, (Sudamericana).
Recibe el Primer Premio de Poesía otorgado por la Fundación Fortabat de Argentina.
1988
Recibe el Primer Premio Nacional de Poesía y el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Poesía: quinquenio 1984-1988".
1989
La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) le otorga el Gran Premio de Honor.
1990
Recibe el Premio San Martín de Tours al mérito en Literatura.
Muere su esposo.

"Yo asimilo muy poco las muertes, sigo sufriendo como si fueran actuales. Aunque he aprendido un poco a convivir con la ausencia como si fuera una presencia. Eso me sucede con mi marido, pero la muerte de mi madre, hace cuarenta años, es igual que si hubiera sucedido ayer. Tengo una memoria que es enemiga del tiempo y de la muerte, los hace retroceder. Pero al mismo tiempo tengo que llevar permanentemente casas, paisajes, situaciones tristes y alegres, ciudades que he visto, todas viajan en un carro que arrastro en mi espalda como un caracol. Así como uno cree que el pasado influye en el porvenir, creo que el porvenir influye en el pasado. Hay una interacción permanente de tiempos y para esto me ayuda la poesía, para hacerle trapisondas al tiempo que al final me va a vencer. Igual que la muerte", dijo en una oportunidad (Del diario Página/12, Buenos Aires, 28 de mayo de 1999).
1993
Recibe el Gran Premio de Honor Alejandro Shaw.
1994
Aparece, en Buenos Aires, su libro de poemas Con esta boca, en este mundo, publicado por la editorial Sudamericana.

El 9 de julio, su casa natal de la localidad de Toay (a 11 kilómetros de Santa Rosa, La Pampa), se inaugura como Casa de la Cultura "Olga Orozco". La Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación de la casa y sus salas fueron ambientadas con los objetos personales y la biblioteca que le pertenecieron.

Recibe el Premio Konex de Platino.
1995
El 17 de noviembre presenta, en la casa de Toay, su libro de relatos También la luz es un abismo (Sudamericana).

"Aunque se trata de un libro de relatos, También la luz es un abismo responde a los momentos esenciales de la poesía: trabaja sobre nuestras emociones a partir de uma intensa y por momentos despiadada visión que arroja el yo lírico sobre su itinerario existencial, y por eso la narración nos atrapa en el tiempo cronológico de sus hilos conductores y a la vez nos sorprende en los rincones intemporales del llanto, la alegría o el miedo, mediante esa transmutación que opera el lenguaje sobre la realidad para convertida en mito", escribió Dora Battistón para el Diario "La Arena", La Pampa, 18 de noviembre de 2001.
1997
El Fondo de Cultura Económica, de Buenos Aires, publica su antología poética Relámpagos de lo invisible, preparada por Horacio Zabaljáuregui.
1998
La editorial Lumen publica, en Buenos Aires, su antología poética Eclipses y fulgores.

"Aun cuando carezca de la música alucinante que es el sello inequívoco de Orozco, Borges puede ser más amplio, vario y universal; Biagioni más audaz y trascendente; Gelman, más contemporáneo y renovador; Molina, más sorprendente y suelto; Pizarnik, más desnuda y central. Pero hay algo en la voz inigualable de Orozco, una suerte de resonar un órgano en las cavernas más profundas del lenguaje, que hiere y seduce y arrastra a la admiración más alta; un embrujo del que nadie nos puede liberar. Sin esta voz grave, misteriosa e inconfundible, la poesía española del siglo XX perdería ese acento de dignidad sagrada que sólo Orozco puede imprimir a la palabra poética, ese gesto de oficiante en las tinieblas que, a pesar de su estirpe indudablemente romántica, recuerda de modo inevitable a la tragedia griega. Y esta voz se vuelve, hoy por hoy, más que nunca preciosa y necesaria: en tiempos de trivialidad y miseria como los que nos rodean, un alivio y una catarsis deslumbrante emergiendo de la basura cultural que tantas veces nos sofoca", escribió Ivonne Bordelois, en el diario La Nación, Buenos Aires, 15 de Julio de 1998.Recibe el VIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en Guadalajara, México, 1998.

"Si bien premios, honores y recompensas son para un poeta lujosas alegrías, ya que sabemos que la poesía espera para sí misma la misteriosa gratificación de asir lo inasible y expresar lo inexpresable, no deja de ser altamente halagüeño y reconfortante que se traduzca en una concreta distinción el vínculo impalpable, y casi siempre secreto, que existe entre el poeta y el mundo en que habita. Porque un premio, más que un estímulo o una consagración, es un documento sobre la poesía, que no es un hecho aislado en sus consecuencias, sino que se proyecta y establece una subterránea, estrecha comunicación, entre sus extraños adictos y los que vivimos la extraña aventura de internarnos permanentemente, por los abismos o las alturas, en los territorios de lo improbable, en las colonias de lo absoluto", dirá en la ceremonia de entrega del premio en México. También señalará sobre el poeta y su obra: "Sería oportuno subrayar que el auténtico poeta no le interesa que la poesía sea grata o provechosa para los regímenes políticos. Ni que sea apta o adecuada para requerir sucesos amables y aplaudir celebraciones placenteras. La poesía no es complaciente. No paga derechos por su existencia ni hace canjes de bienes por palabras. Más bien obra de manera inquietante y turbadora. No se vende porque se vende, ha dicho un joven poeta actual. Resumiendo: la poesía no admite otros compromisos ni otras presiones que los que la ley impone a su existencia o a su naturaleza misma, y que varían de acuerdo con los reglamentos interiores de cada poeta. En cambio, sus posibilidades de liberación son incalculables".
1999
El 15 agosto, a los 79 años, muere como consecuencia de una afección circulatoria. Sus restos se encuentran en un cementerio privado de Pilar, provincia de Buenos Aires.

"Nunca a esta edad en que, a pesar de que tengo mucha fe, le temo menos al dolor que a la muerte. Creo en Dios, en la perduración del alma, pero le temo a las posibles metamorfosis que me son desconocidas. Así como se nace al mundo llorando, o alguien nos golpea para que empecemos a vivir, supongo que pasar al otro lado tiene que ser parecido. Aunque tal vez sea peor. Hice muchos ensayos generales de mi propia muerte. Pero son sólo eso, ensayos. Tal vez, si tuviera una conciencia suprema del descanso podría pensar que morir es finalmente relajarse. A mí lo único que se me ocurre es la inercia, la inmovilidad después de la primera sorpresa. Porque yo me imagino que voy a presenciar eso, que va a haber una especie de desdoblamiento para verme con la plena conciencia de este mundo y con el asombro que despierta el otro. Y bueno, la inercia total es un estado bastante alarmante. Aunque espero que Dios sea más misericordioso que eso", dijo la poeta en una entrevista tres meses antes de su muerte (diario Página/12, Buenos Aires, 28 de mayo de 1999).

2004
Post-mortem, recibe el Premio Konex de Honor.